¿Cuál es exactamente el mejor estilo y qué dice la ciencia sobre lo que debe hacer un jugador para lanzar el penalti perfecto? Bueno, partiendo de la base de que no existe el penalti perfecto, si que hay algunas cosas que un jugador puede hacer para acercarse a la perfección del chute.
Cuatro factores a tener muy en cuenta:
¿Dónde apuntar y con cuánta fuerza darle al balón?
Lo primero es adoptar una determinada técnica. El aspecto más importante de un tiro de penalti es la precisión. El mejor lugar para golpear la pelota sigue siendo la esquina inferior. Intentar golpear hacia un lado con altura es una mala elección porque si golpeas demasiado alto fallas, y si golpeas demasiado a un lado, también fallas.
El tipo de carrera
Una carrera larga solo ayuda a aumentar la probabilidad de golpear mal la pelota. Esto se debe a que la carrera impida golpear con precisión. En cambio, la mejor técnica es dar dos o tres pasos hacia atrás y golpear la pelota con poca carrera. La precisión de la pelota aumenta y el jugador no tiene tiempo para distraerse.
¿Dónde mirar?
La primera alternativa es mirar al objetivo deseado y no prestar atención al portero. Sin embargo, esto dará a los porteros más listos una idea de dónde pretendes disparar. Algunos jugadores intentan engañar al portero mirando al lado opuesto, pero esto puede ser contraproducente ya que te estás enfocando más en engañar al portero que en garantizar la precisión y la potencia. La segunda alternativa es mirar el balón durante la carrera en lugar de la zona objetivo, lo que dificulta al portero predecir su dirección.
Esperar a que el portero se mueva
La tercera alternativa a lo visto en el párrafo anterior, es esperar hasta que el portero se mueva antes de elegir el lugar de tiro. Podemos observar sus movimientos de cadera y rodilla justo antes de disparar. Cuando sus rodillas se doblan en una dirección, puede indicar una caída hacia esa dirección. De hecho, un análisis de cientos de partidos de fútbol profesional ha determinado que la mayoría de los porteros se lanzan demasiado pronto en los penaltis. Y eso es algo que se debe aprovechar.
Estos serían los cuatro factores que nos acercarían a lanzar el penalti perfecto.
ESTO ES WOSPAC